Lubricación

Evaluación, diagnostico e implementación de programas de lubricación basada en confiabilidad

La línea base para la implementación de los programas de lubricación basada en confiabilidad es la evaluación de equipos y procedimientos.

La evaluación ayudará a entender sus prácticas de lubricación y desafíos actuales, para determinar qué mejoras se pueden hacer para optimizar su eficiencia operativa.

Los principales beneficios derivados de la evaluación son la maximización de lubricante y la vida útil del equipo, el aumento  de  la  capacidad  operativa,  la  reducción de tiempo de inactividad no planeado, y la consolidación de un inventario de lubricantes.

Sistema de Lubricación

Objetivos de la lubricación basada en confiabilidad

1. Evaluar de manera objetiva las prácticas de lubricación que actualmente se emplean

  • Puntos de lubricación
  • Criterios de selección de lubricantes,  manipulación,  aplicación
  • Dosificación y reposición de aceites y grasas
  • Controles de contaminación

2. Identificar problemas y realizar propuestas de mejora

Es importante identificar los problemas que se están presentando en los equipos o maquinaria para descartar que sean fallos a causa de otros factores. Cuando se tiene certeza de que los fallos son debido a lubricantes, se puede empezar a plantear diferentes soluciones pensando en la lubricación basada en confiabilidad.

3. Desarrollar un programa de lubricación basada en confiabilidad

Donde el departamento de mantenimiento tenga la certeza que sus equipos se están lubricando con las especificaciones de lubricación recomendadas por los fabricantes de sus equipos (OEM),  en la cantidad requerida, bajo las condiciones específicas de operación.

Para lograr estos objetivos debemos:

  • Hacer un inventario de equipos a lubricar, estableciendo su orden de importancia

  • Hacer el levantamiento de lubricación por equipo, primero en sitio, luego desde manuales

  • Verificar los requerimientos y especificaciones de lubricación por equipo

  • Elaborar cálculos de dosificación de grasa

  • Verificar si los lubricantes utilizados cumplen con las especificaciones de lubricación del equipo

  • Hacer pruebas de calidad y desempeño en sitio de los lubricantes utilizados para evaluar cuales tienen mejor desempeño y poderlos estandarizar

Finalidad de la lubricación basada en confiabilidad

Implementar un “Programa de Excelencia en lubricación de Clase Mundial”

En este enfoque los lubricantes no son considerados como bienes consumibles o desechables que deben ser comprados al menor precio y drenados cuando ya no sirven.

La nueva visión define a los lubricantes como un activo importante, durable y parte de la maquinaria, que debe ser adecuadamente administrado y protegido.   Este proceso de protección inicia desde el día que el lubricante es especificado para cada maquinaria, se compra y recibe, hasta el momento en que es drenado del componente y dispuesto adecuadamente.

lubricación basada en confiabilidad

¿Necesitas Asesoría? +57 1 609 58 16                                                                                                                                                           +57 310 224 73 18